GRADO: 10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
DOCENTE: Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
GRADO: 10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
DOCENTE:
Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.
Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§ Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
§ Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
§ Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§ Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§ Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§ Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
§ Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
| ||
¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
|
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica e inalámbrica.
-Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas
|
-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición del trabajo partes de la PC.
Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.
|
-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje
|
-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
|
GRADOS 10 2013
ACTIVIDADES
1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.
2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva)
3. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.
Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
4. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 3.
5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013
6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.
7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores. (Enero 23 de 2013)
1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.
2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva)
3. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.
Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
4. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 3.
5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013
6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.
7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores. (Enero 23 de 2013)
Windows 8 vs Windows 7 (Caracteristicas nuevas)
-->
Windows 8 vs Windows 7 (Caracteristicas nuevas)
Debido al reciente lanzamiento de Windows 8, seguramente ya muchos hemos tenido la suerte de comparar cada sistema operativo por nosotros mismos, conociendo las diferencias entre Windows 8 vs Windows 7, pero aun así quisimos hacer este articulo con los aspectos mas importantes a notar.
Según anuncio Microsoft, Windows 8 se inicia de manera mas rápida a comparación de Windows 7 de acuerdo a las nuevas tecnologías que emplearon en el para optimizar la carga obteniendo así un mejor rendimiento, cada vez que cerremos la sesión en nuestra computadora, se producirá un semi apagado en el sistema operativo guardando el ultimo estado del sistema en un archivo llamado hiberfil.sys, resultando ser una especie de cache mediante este archivo, hiberfil.sys sera leído la próxima vez que inicies sesión produciendo una rapidez increíble de hasta solo 8 segundos en iniciarse (en algunos 4 segundos).
El director de administración de programas en Windows indico lo siguiente: “Si no estás familiarizado con la hibernación, lo que hacemos es guardar efectivamente el estado del sistema y el contenido de la memoria en un archivo en disco (hiberfil.sys) y luego volvemos a leerlo al reanudar y restaurar el contenido a la memoria“.
En el siguiente gráfico podras observar las comparaciones en cuanto a arranque se refiere entre Windows 8 y Windows 7.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[endif]-->
http://www.youtube.com/watch?v=5T9l6HQ_mSg&feature=player_detailpage
http://www.youtube.com/watch?v=utpttU-9nsY&feature=player_detailpage
COMO SUBIR DOCUENTOS DE WORD, EXCEL Y POWERPOINT AL BLOG
ACTIVIDAD:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Registrarse en box.ne
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Crear 1 carpeta con el nombre documentos 2013.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Subir los documentos de Word, PowerPoint y Excel a dicha carpeta.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Compartir dicha carpeta al blog en una página nueva llamada Documentos 2013.
PASOS PARA REGISTRARSE:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Ingrese a www.box.net
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Haga clic en sign up
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Clic en sign up now (personal)
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Llene los datos y continuar.
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Revisar su correo y seguir los pasos.
INTEGRACIÓN - TRANVERSALIZACIÓN - PROYECTO DEMOCRACIA
TODO UN ÉXITO , PENSANDO SIEMPRE EN EL MEJORAMIENTO.
Febrero 25 al 29 de 2013
Las jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito, ya que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen Internet.
FELICITACIONES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES
NOTA: Dicha jornada se complemento con:
1. TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS AULAS
2. JORNADA DEPORTIVA
2. JORNADA DEPORTIVA
ACTIVIDAD
1. Ingresar a http://jornadasdemocraticas.blogspot.com/
2. Haga las tablas de resultados de las elecciones de contralor y personero estudiantil 2013 y grafique los datos con diagramas de barras y circulares. (En Excel). Guadar el libro de excel en su correo con el nombre de resultados elecciones personero y contralor estudiantil 2013.
3. Presente los resultados en word con un análisis, el documento de excel y el de powerpoint sobre las elecciones de personero y contralor estudiantil 2013. .
3. Presente los resultados en word con un análisis, el documento de excel y el de powerpoint sobre las elecciones de personero y contralor estudiantil 2013. .
NOTA:
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de ICONTEC.
C. Publique los resultados en su blog.
Marzo 15 de 2013
Publicar en la página principal un informe de lectura de la cartelera que se encuentra en la entrada de la sala de informática.
NOTA: Ver Artículos (noticias cartelera) en la pagina del blog del profesor. (documentos)
Marzo 15 de 2013
ACTIVIDAD DE CLASE
1. Crear en excel la tabla con formulas. (Integración Matemática)
NOTA: Aplique el relleno de series, formulas y arrastre para
completar.
2. Publicar la clase y sus trabajos en el cuaderno de su blog.
marzo 22 2013
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
|
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
|
0 Ciencia que estudia el uso de internet
|
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
|
0 Diseño Gráfico
|
0 Aeronaútica
|
La tecnología es
0 Lo mas avanzado
|
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
|
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado
|
los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
|
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
|
1 Hardware y Software
|
Qué es el software?
0 Parte física del computador
|
0 Parte tangible del computador
|
1 Conjunto de programas del computador
|
Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
|
1 Impresora
|
0 Paint
|
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
|
1 Word de Microsoft Office
|
0 Memoria Usb
|
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
|
0 Byte
|
0 Mega Byte
|
¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
|
0 Facilitar el trabajo del ususario
|
0 Realizar documentos
|
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
|
0 Disco Duro
|
1 Procesador
|
Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
|
0 Sistema Decimal
|
0 Sistema Hexadecimal
|
El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
|
0 Diez dígitos, del 0 al 9
|
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
|
El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
|
0 Salida
|
0 Entrada y Salida
|
La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
|
0 Salida
|
1 Entrada y Salida
|
Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
|
0 El monitor y la CPU (caja)
|
0 La CPU, Monitor y parlantes
|
Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
|
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
|
0 Apagar la CPU y luego el monitor
|
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
|
0 Teclado
|
0 Lápiz óptico
|
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
|
1 Para guardar la información que contiene la computadora
|
0 Para proteger la computadora
|
Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
|
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
|
0 Crear virus
|
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
|
1 Procesador
|
0 Tarjeta de video
|
La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
|
0 Uno es para videos y el otro para audio
|
0 Uno es mas grande que el otro
|
Resetear significa:
0 Encender el ordenador
|
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
|
0 Desconectar el computador
|
Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
|
0 programa para hacer dibujos
|
0 programa para hacer hojas de vida
|
Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
|
0 Conjunto de partes que componen el computador
|
0 Programa que permite imorimir
|
Puntos obtenidos 19 de un máximo de 23
Nota 8.26
Nota 8.26
-->
PRUEBA 2
NOTA. Publique en su cuaderno de informática la prueba 2 y resalte con otro color al respuesta.
TEST INFORMÁTICA 2
1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
a) Binario.
b) Byte.
c) Bit.
d) Megabyte.
2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
a) Teclado.
b) Escáner.
c) Módem.
d) Impresora.
3. Es falso que el MÓDEM:
a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
c) Permita al ordenador representar sonidos.
d) Permita acceder a lnternet.
4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
a) Sí.
b) No.
c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.
5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
a) Se llaman también de chorro de tinta.
b) Son impresoras de impacto.
c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.
6. Es falso que un CD-ROM sea:
a) De sólo lectura.
b) De sólo escritura.
c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
d) Un disco compacto.
7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y texto se denomina:
a) Módem.
b) Escáner.
d) Pantallas táctiles.
8. El periférico anterior:
a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
b) Es un periférico sólo de entrada.
c) Es un periférico mixto.
d) a) y b) son correctas.
9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
a) A un tipo de impresora.
b) A un tipo de teclado.
c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
d) a y c son correctas.
10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
a) El sistema hexadecimal.
b) El sistema decimal.
c) El sistema binario.
d) El sistema numérico.
11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
a) Analógicas.
b) Digitales.
c) Discretas.
d) Simbólicas.
12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
a) Emisor y receptor.
b) Emisor, receptor y canal.
c) Mensaje y medio.
d) a y c son correctas.
13. ¿A qué denominamos byte?
a) A una agrupación de bits.
b) A una agrupación de 8 bits.
c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
d) A una palabra.
14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
a) Megabyte.
b) Kilobyte.
c) Terabyte.
d) Gigabyte.
15. Es falso que:
a) El ordenador es una máquina digital.
b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.
16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
d) Ninguna es correcta.
17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
a) El software de desarrollo.
b) El software de sistema.
c) El software de aplicación.
d) Los procesadores de texto.
18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan los usuarios finales?
a) El software de sistema.
b) El Sistema Operativo.
c) El software de desarrollo.
d) El software de aplicación.
19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
a) A las teclas de escritura.
b) A las teclas de desplazamiento.
c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
d) A las teclas funcionales.
20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
a) La de líneas.
b) La láser
c) La térmica.
d) La de burbuja.
21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
a) Pixel.
b) Resolución.
c) EGA.
d) VGA.
22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
a) Un kilobyte.
b) Un octeto.
c) Un Megabyte.
d) Un Gigabyte.
23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
a) A las de inyección de chorro de tinta.
b) A las de agujas o impacto.
c) A las láser.
d) A las matriciales.
24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
a) Plótter.
b) Módem.
c) Sistema Operativo.
d) Unidad de CD-ROM.
25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
a) Impresora de chorro de tinta.
b) Impresora térmica.
c) Impresora láser.
d) Impresora de aguja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario